miércoles, 29 de octubre de 2014

Más de 50 organizaciones firman el manifiesto en apoyo al CSO Taucho.

Más de 50 organizaciones del movimiento vecinal, sindical, social y político de Tenerife y otros territorios del Estado Español firman un manifiesto en apoyo al CSO Taucho y exigen la permuta al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife como vía de supervivencia del Centro. 


AUDIO DE LA RUEDA DE PRENSA CEDIDO POR RADIO PIMIENTA: 


 MANIFIESTO 

 Ante la amenaza de desalojo que se cierne sobre el CSO Taucho, radicado en el Barrio del Monturrio (oficialmente Barrio de Duggi), en Santa Cruz de Tenerife, los colectivos firmantes, DECLARAMOS:

1- El CSO Taucho, a lo largo de estos últimos años ha sido una excelente herramienta popular para el fortalecimiento de la vida comunitaria del Barrio del Monturrio, ofreciendo variadas actividades de participación a la población, desde la infancia a las personas mayores, propiciando su encuentro e interacción, acompañando y animando su autoorganización. 

2 - El CSO Taucho, a través de los colectivos que lo usan, es una eficaz herramienta para la divulgación de los derechos que asiste a la población del barrio y al pueblo de Santa Cruz. Actividad particularmente importante en el actual contexto de generalización de la pobreza y de recortes a las partidas sociales por parte de las instituciones públicas. 

3- El CSO Taucho es un lugar de reunión y desarrollo de proyectos de buena parte de colectivos que suscriben este documento, propiciando así que puedan cumplir sus propósitos de defensa de los interese de la gente de abajo. También ha sido el escenario del encuentro y consenso de numerosos colectivos y desde donde se han planificado importantes movilizaciones y huelgas generales en Tenerife, resistiendo a los planes de la Troika, que tan obedientemente son aplicados por el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, para empobrecer y degradar la vida de la gente de abajo. 

4- El CSO Taucho es un espacio socializado empeñado en crear auténtico “poder popular”, contrapuesto al delegacionismo democrático al que obliga, mediante sus instituciones, el régimen monárquico español, heredero de la criminal dictadura franquista. Y lo hace no sólo posicionándose contra ese corrupto régimen, sino, además, gestionando participativamente su organización y funcionamiento. La autogestión de Taucho, basada en la horizontalidad de sus asambleas, con la que se accede en un plano de igualdad a la participación y a la toma de decisiones, es una propuesta de avanzada de la democracia que queremos, con la implicación directa de las personas en la toma de decisiones de los asuntos que les afectan. Taucho es poder popular, también, porque su existencia afirma su voluntad de autonomía, de gestionarse sin dependencia de institución alguna y por sus propios recursos, y por su vinculación sin ambages a la causa popular, defendiendo y empoderando a la gente de abajo. 

5 -El empeño de desalojo del CSO Taucho por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social es parejo al que se aplica sobre otros centros sociales en la isla y en otros lugares del Estado español, propiciado por el Gobierno de España y los poderes reales (llamados eufemísticamente “fácticos”), empeñados en desarmar la autoorganización popular que cuestiona y se resiste a los planes que diseña laTroika, recortando derechos y empobreciéndonos más a la gente de abajo. Tras desahuciar La Traba en Madrid o Can Vies en Barcelona, Taucho es el objetivo en Tenerife para impedir cualquier respuesta a recortes sociales, laborales y de libertades, pues son conscientes de lo que Taucho significa para los movimientos sociales en la isla.

Por todo ello, tras la celebración del juicio por el que, a tenor de su sentencia, el CSO Taucho habrá de ser desalojado y para evitar tal atropello, EXIGIMOS al Ayuntamiento se Santa Cruz de Tenerife que realice una permuta con la Tesorería General de la SS por un inmueble o solar de similar valor a cambio del inmueble que okupa el CSO Taucho, garantizándose así igualmente la continuidad de sus actividades, respetándose de la misma forma su gestión autónoma y autogestionaria, tal como expresa la asamblea del CSO Taucho. Mediante su okupación, el inmueble de la calle Serrano ha sido socializado y convertido en público y, por eso, cualquier iniciativa que no propicie su continuidad es una apuesta por la privatización y por anular la participación popular, la verdadera y auténtica democracia que su existencia genera. De la misma forma, consideramos que se ataca directamente a los colectivos que suscribimos este documento, en tanto que no solo nos identificamos con el CSO Taucho en objetivos y funcionamiento, sino que, además, resulta ser un complemento inexcusable en el presente para el desarrollo de nuestras políticas. 

Consideramos que las declaraciones de apoyo al CSO Taucho por parte del alcalde, José Manuel Bermúdez, no puede traducirse de otra forma que no sea propiciar la continuidad del Centro Social más participativo y participado de Santa Cruz, con iguales principios y funcionamiento autónomo y autogestionario. Cualquier otro posicionamiento lo consideraremos un ataque frontal a los colectivos que suscriben y expresión inequívoca de la demagogia de José Manuel Bermúdez y de su plena disposición a colaborar con el Gobierno de España y la Troika.
Queremos que el CSO Taucho siga. Queremos seguir participando con el CSO Taucho. Queremos seguir fortaleciendo y extendiendo el poder popular. 

Santa Cruz de Tenerife, a 16 de octubre de 2014


 ORGANIZACIONES FIRMANTES:

 Alternativa Antimilitarista, MOC
Alternativa Nacionalista Canaria, ANC
Amigos de Anaga Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza, ACRR
Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario, AMEC
Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, ACAPS
Asociación Club Calidad de Vida
Asociación Cultural Ateneo 13
Asociación de Mujeres Lilith
Asociación Feminista Mercedes Machado
Asociación por la Igualdad Social en Canarias, APISEC
Asociación Sociocultural Canaria Arume
Asociación Cultural Diyos
Ateneo Cultural Ecologista Ecijano – Écija
Asociación Vecinal del Toscal de Las Tribulaciones
Canarias por la Renta Básica de las Iguales
Centro Social Okupado y Autogestionado La Tabona
Colectivo de Jóvenes Comunistas, CJC
Comisiones Obreras de Base de Canarias, CO.BAS-Canarias
Confederación General del Trabajo, CGT
Confederación Nacional del Trabajo, CNT
Contra la Exclusión Alambique – Asturies
Coordinación contra el empobrecimiento y la exclusión social Baladre
Coordinadora Contra las Prospecciones Petrolíferas en Canarias
Coordinadora 22M Tenerife
Espacio Sociocultural La Casa
Frente Sindical Obrero de Canarias, FSOC
Inekaren
Iniciativa por La Orotava, IpO
Intersindical Canaria
Jóvenes por la Movilización
Lakaxita de Irun – Euskal Herria
Libreando Ediciones
Liga de Jóvenes Saharauis
Oficina de Información de derechos, prestaciones y ayudas sociales Irun – Euskal Herria Organización Juvenil Azarug
Partido Comunista del Pueblo Canario, PCPC
Plataforma Aborto Libre, Legal, Seguro y Gratuito. Nosotras Decidimos.
Plataforma Bolivariana de Canarias
Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH
Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas de Tenerife
Plataforma por la República
Plataforma por la Dignidad Por Tenerife – XTF
Punto de Información de Derechos Sociales de Taucho
Punto de Información de Derechos Sociales de La Casa
Radio Pimienta
Red Canaria por la Defensa de los Servicios Sociales, Redesscan
Resistencia Popular Canaria
Sáharacciones
Sí Se Puede
Stop Desahucios – Bidasoa
Stop Montajes Policiales 4 Caminos – Cuenca
Zambra, Iniciativas para la acción social – Cuenca
Zambra, Iniciativas para la acción social – Málaga
15 M – Tenerife