miércoles, 29 de octubre de 2014

¡¡¡GRACIAS, MILLONES DE GRACIAS!!!!


Ya se van acercando a las sesenta...

Gracias por todos los apoyos recibidos y los que aún se siguen recibiendo por parte de los colectivos sociales... Gracias, porque nos hacen sentir con toda nuestra fuerza, porque Taucho y los colectivos se multiplican cuando están juntos... Gracias, porque le estamos dando una gran lección a los que ocupan provisionalmente el poder político...



Porque, mientras aún esperamos el dictamen jurídico que ha prometido el Ayuntamiento santacrucero, en el manifiesto de los colectivos se han aportado elementos inapelables para asumir la permuta como fórmula válida para la sobrevivencia de Taucho. Cuestiones objetivas que convierten la permuta en plenamente objetivable.

Taucho es el centro social más participativo y participado del municipio. No abogar por su continuidad es, sencillamente, atacar la democracia. Pero una democracia no delegada, directa y real, la que hace sentirnos plenamente con nuestro poder, sin venderlo a institución o partido alguno. Taucho es un ente autónomo y autogestionado porque, en primer lugar, establece la horizontalidad para participar en sus actividades y decisiones: nadie está más arriba de nadie, todos mandamos igual... Gestionamos todo por nuestra propia capacidad, desde la limpieza a la planificación de actividades o la economía. Nos autogestionamos. Taucho es el centro social más barato del municipio, no costándole un duro al erario público, y el que ofrece, sin embargo, actividades gratuitas al vecindario de El Monturrio y al pueblo de Santa Cruz. La de Taucho es una democracia plena y radical, aprendida con años de conviencia y experimentación.

Taucho tiene, también, el orgullo de afirmarse como el cobijo de la disidencia, el lugar donde se reunen los colectivos antipetroleros, los que defienden las pensiones, los que divulgan los derechos que nos hurtan las instituciones, los que quieren un reparto justo de la riqueza, los que defienden los derechos sociales y laborales, los que quieren acabar con la corrupta monarquía, continuidad del criminal régimen franquista... Taucho es, igualmente, el lugar del consenso y el acuerdo entre ellos para generar la movilización social. No apoyar la continuidad de Taucho es querer acabar con todo esto, es atacar el ejercicio de la democracia, de la libertad de asociación, de reunión, de manifestación... No apoyar la continuidad de Taucho es impedir el ejercicio de las libertades públicas.

Taucho promueve el arte y la cultura. Su biblioteca contiene volúmenes que enriquecen el conocimiento y el saber. Las paredes de Taucho saben de cine, de documentales, de muy distintos estilos musicales, de teatro, de poesía, de pintura, de fotografía... Las paredes de Taucho están empapadas de inmumerables debates, de confrontación de ideas desde el respeto y aprecio a la diferencia... Taucho es escuela de participación y democracia. Pero, la nuestra, la de abajo.

Todo eso, todo, para el vecindario de El Monturrio y para el pueblo de Santa Cruz

Taucho resiste porque los colectivos y las personas luchan porque continúe. Si existe Taucho es porque es irremplazable. Razones de peso mantienen el proyecto de Taucho vigente, saludable y renovadamente joven. No debería sorprender recibir estos casi sesenta apoyos... Sesenta apoyos que dicen que nada hay gris en la propuesta de permuta, sino blanco y en botella.


MANIFIESTO DE LOS COLECTIVOS SOCIALES
EN APOYO A TAUCHO Y POR LA PERMUTA

Ante la amenaza de desalojo que se cierne sobre el CSO Taucho, radicado en el Barrio del Monturrio (oficialmente Barrio de Duggi), en Santa Cruz de Tenerife, los colectivos firmantes, DECLARAMOS:

1. El CSO Taucho, a lo largo de estos últimos años ha sido una excelente herramienta popular para el fortalecimiento de la vida comunitaria del Barrio del Monturrio, ofreciendo variadas actividades de participación a la población, desde la infancia a las personas mayores, propiciando su encuentro e interacción, acompañando y animando su autoorganización.

2. El CSO Taucho, a través de los colectivos que lo usan, es una eficaz herramienta para la divulgación de los derechos que asiste a la población del barrio y al pueblo de Santa Cruz. Actividad particularmente importante en el actual contexto de generalización de la pobreza y de recortes a las partidas sociales por parte de las instituciones públicas.

3. El CSO Taucho es un lugar de reunión y desarrollo de proyectos de buena parte de colectivos que suscriben este documento, propiciando así que puedan cumplir sus propósitos de defensa de los interese de la gente de abajo. También ha sido el escenario del encuentro y consenso de numerosos colectivos y desde donde se han planificado importantes movilizaciones y huelgas generales en Tenerife, resistiendo a los planes de la Troika, que tan obedientemente son aplicados por el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, para empobrecer y degradar la vida de la gente de abajo.

4. El CSO Taucho es un espacio socializado empeñado en crear auténtico “poder popular”, contrapuesto al delegacionismo democrático al que obliga, mediante sus instituciones, el régimen monárquico español, heredero de la criminal dictadura franquista. Y lo hace no sólo posicionándose contra ese corrupto régimen, sino, además, gestionando participativamente su organización y funcionamiento. La autogestión de Taucho, basada en la horizontalidad de sus asambleas, con la que se accede en un plano de igualdad a la participación y a la toma de decisiones, es una propuesta de avanzada de la democracia que queremos, con la implicación directa de las personas en la toma de decisiones de los asuntos que les afectan. Taucho es poder popular, también, porque su existencia afirma su voluntad de autonomía, de gestionarse sin dependencia de institución alguna y por sus propios recursos, y por su vinculación sin ambages a la causa popular, defendiendo y empoderando a la gente de abajo.

5. El empeño de desalojo del CSO Taucho por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social es parejo al que se aplica sobre otros centros sociales en la isla y en otros lugares del Estado español, propiciado por el Gobierno de España y los poderes reales (llamados eufemísticamente “fácticos”), empeñados en desarmar la autoorganización popular que cuestiona y se resiste a los planes que diseña laTroika, recortando derechos y empobreciéndonos más a la gente de abajo. Tras desahuciar La Traba en Madrid o Can Vies en Barcelona, Taucho es el objetivo en Tenerife para impedir cualquier respuesta a recortes sociales, laborales y de libertades, pues son conscientes de lo que Taucho significa para los movimientos sociales en la isla.

Por todo ello, tras la celebración del juicio por el que, a tenor de su sentencia, el CSO Taucho habrá de ser desalojado y para evitar tal atropello, EXIGIMOS al Ayuntamiento se Santa Cruz de Tenerife que realice una permuta con la Tesorería General de la SS por un inmueble o solar de similar valor a cambio del inmueble que okupa el CSO Taucho, garantizándose así igualmente la continuidad de sus actividades, respetándose de la misma forma su gestión autónoma y autogestionaria, tal como expresa la asamblea del CSO Taucho. Mediante su okupación, el inmueble de la calle Serrano ha sido socializado y convertido en público y, por eso, cualquier iniciativa que no propicie su continuidad es una apuesta por la privatización y por anular la participación popular, la verdadera y auténtica democracia que su existencia genera. De la misma forma, consideramos que se ataca directamente a los colectivos que suscribimos este documento, en tanto que no solo nos identificamos con el CSO Taucho en objetivos y funcionamiento, sino que, además, resulta ser un complemento inexcusable en el presente para el desarrollo de nuestras políticas.

Consideramos que las declaraciones de apoyo al CSO Taucho por parte del alcalde, José Manuel Bermúdez, no puede traducirse de otra forma que no sea propiciar la continuidad del Centro Social más participativo y participado de Santa Cruz, con iguales principios y funcionamiento autónomo y autogestionario. Cualquier otro posicionamiento lo consideraremos un ataque frontal a los colectivos que suscriben y expresión inequívoca de la demagogia de José Manuel Bermúdez y de su plena disposición a colaborar con el Gobierno de España y la Troika.

Queremos que el CSO Taucho siga. Queremos seguir participando con el CSO Taucho. Queremos seguir fortaleciendo y extendiendo el poder popular.

Sants Cruz de Tenerife, a 16 de octubre de 2014



ORGANIZACIONES FIRMANTES:


• Alternativa Antimilitarista, MOC
• Alternativa Nacionalista Canaria, ANC
• Amigos de Anaga
• Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza, ACRR
• Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario, AMEC
• Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, ACAPS
• Asociación Club Calidad de Vida
• Asociación Cultural Ateneo M3
• Asociación de Mujeres Lilith
• Asociación Feminista Mercedes Machado
• Asociación por la Igualdad Social en Canarias, APISEC
• Asociación Sociocultural Canaria Arume
• Asociación Cultural Diyos
• Ateneo Cultural Ecologista Ecijano – Écija
• Asociación Vecinal del Toscal de Las Tribulaciones
• Canarias por la Renta Básica de las Iguales
• Centro Social Okupado y Autogestionado La Tabona
• Colectivo de Jóvenes Comunistas, CJC
• Comisiones Obreras de Base de Canarias, CO.BAS-Canarias
• Confederación General del Trabajo, CGT
• Confederación Nacional del Trabajo, CNT
• Contra la Exclusión Alambique – Asturies
• Coordinación contra el empobrecimiento y la exclusión social Baladre
• Coordinadora Contra las Prospecciones Petrolíferas en Canarias
• Coordinadora 22M Tenerife
• Espacio Sociocultural La Casa
• Frente Sindical Obrero de Canarias, FSOC
• Grupo de Axitación Social, GAS, Vigo
• Inekaren
• Iniciativa por La Orotava, IpO
• Intersindical Canaria
• Jóvenes por la Movilización
• Lakaxita de Irun – Euskal Herria
• Libreando Ediciones
• Liga de Jóvenes Saharauis
• Marea Roja – Alacant
• Oficina de Información de derechos, prestaciones y ayudas sociales Irun – Euskal Herria
• Organización Juvenil Azarug
• Partido Comunista del Pueblo Canario, PCPC
• Plataforma Aborto Libre, Legal, Seguro y Gratuito. Nosotras Decidimos.
• Plataforma Bolivariana de Canarias
• Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH
• Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas de Tenerife
• Plataforma por la República
• Plataforma por la Dignidad
• Por Tenerife – XTF
• Puente Humano
• Punto de Información de Derechos Sociales de Taucho
• Punto de Información de Derechos Sociales de La Casa
• Radio Pimienta
• Red Canaria por la Defensa de los Servicios Sociales, Redesscan
• Resistencia Popular Canaria
• Sáharacciones
• Sí Se Puede
• Stop Desahucios - Bidasoa
• Stop Montajes Policiales 4 Caminos – Cuenca
• Toma la Plaza – Alacant (15 M)
• Zambra, Iniciativas para la acción social - Cuenca
• Zambra, Iniciativas para la acción social - Málaga
• 15 M

No hay comentarios:

Publicar un comentario