jueves, 17 de julio de 2014

Juicio del tripartito contra C.S.O. Taucho

_________________________________________________COMUNICADO DE PRENSA


Juicio del tripartito contra el CSO Taucho

El CSO Taucho aborda la celebración del juicio contra su permanencia en el inmueble de la C/ Serrano, 64, con el convencimiento de que está siendo llevado a él por un tripartito de facto configurado en la política canaria (PP, CC y PSOE), empeñado en dinamitar la labor cultural y sociopolítica que despliega desde el barrio de Duggi, en Santa Cruz.

A pesar de que la demanda ha sido interpuesta por la Tesorería General de la Seguridad Social, organismo dependiente del Gobierno de España y por tanto controlado por el PP, todos los indicios apuntan a que existe un acuerdo tácito con Coalición Canaria y el PSOE en hacer desaparecer este organismo popular autogestionado, que ha estado dinamizando la vida en el barrio de Duggi y a todo Santa Cruz con actividades de todo tipo.

Al PP, a CC y al PSOE les resulta inconveniente que el CSO Taucho prosiga con sus actividades, porque ha demostrado que son un escollo en la aplicación de sus políticas, obedientes a los ricos y a los mismos dictados de la Troika, empeñados en degradar las condiciones laborales y de vida a la gente de abajo. En la sede del CSO Taucho se han desarrollado múltiples reuniones de colectivos, que han propiciado movilizaciones y hasta huelgas generales, defendiendo la causa popular y unas condiciones dignas de vida para la gente de abajo. En el CSO se asesora sobre los derechos y los trámites que se pueden hacer, información que las mismas instituciones hurtan al vecindario. En el CSO Taucho son múltiples y variadas las actividades que se realizan, cuestionando este modelo social y auspiciando nuevas formas de relación y resistencia, camino de una necesaria transformación social, cada vez más urgente, que reparta la riqueza y genere el bienestar colectivo. Cargarse a Taucho es cargarse la acción de base de la izquierda y en eso está de acuerdo CC, PP y PSOE.

Han sido múltiples las actuaciones que desde Taucho se han realizado para intentar que la demanda de desalojo se retirara y que se encontrara una fórmula que garantizara al CSO Taucho seguir con la autogestión del espacio y desplegando su labor.

La más conocida, la utilización de los cauces de participación ciudadana en el Ayuntamiento de Santa Cruz, presentando una moción en su pleno, aprobada con la sola abstención del PP, que ni siquiera quiso posicionarse en contra. En ella, se le pedía a la TGSS la retirada de la demanda contra Taucho y que se buscara la fórmula para que el inmueble fuera cedido a sus okupantes. En el pleno, los concejales del tripartito desplegaron un circense espectáculo, donde todos los concejales apreciaban la labor de Taucho, llegándose al esperpento con un concejal pepero mostrando su pública admiración por la autogestión del CSO. Pura demagogia. Los hechos demuestran que sus palabras, la de todos ellos están vacías de contenido.
Tras el pleno municipal, desde Taucho se ha procurado el contacto y la negociación. Por su parte, lo que ha existido desde el tripartito es un permanente mareo de la perdiz, donde por un lado, la TGSS se niega a hablar y por otra, Bermúdez, el alcalde de Santa Cruz (por un pacto CC-PSOE) tampoco desbloquea la situación, a pesar de que en el pleno dijo una y otra vez que apoyaba totalmente a Taucho y su labor. Sus hechos lo desmienten bien a las claras. Ante la cerrazón de la TGSS y el inmovilismo de Bermúdez, desde Taucho se le ha planteado a Bermúdez que le proponga a la TGSS la permuta del inmueble de la C/ Serrano por otra propiedad municipal de semejante valor, hecho al que se niega, cerrando posibilidades de entendimiento para saldar el conflicto. Se le recordó a Bermúdez y públicamente se le vuelve a recordar que el Ayuntamiento que preside, estando al mando de un alcalde de su mismo partido, fue capaz de permutar a una entidad de ahorro el inmenso y valioso solar que albergaba la Ciudad Juvenil por un erial situado al margen de un barranco. Coalición Canaria parece tener vocación de permutar, pero cuando se va a propiciar solemnes pelotazos urbanísticos que quedan impunes, pues no hay más que contemplar el Parque Boulevard, edificado en lo que era la Ciudad Juvenil y quiénes han hecho y hacen un gran negocio allí. No interesa permutar si lo que hay es un proyecto social de base, autogestionario y con plena autonomía, que no quiere injerencias de institución alguna ni de nadie, sino funcionar por sí mismo, con su energía y sus propios recursos. Bermúdez, desde su sillón de alcalde de la ciudad, habla de defender Taucho, pero en la práctica no tiene voluntad alguna. Una simple permuta permitiría que Taucho continuara con su labor en el mismo espacio. Pero la voluntad política de Bermúdez es inexistente. Demagogia pura y dura es su política con Taucho.

Son los políticos del tripartito los que han conducido a juicio a Taucho, unos demandando y otros no haciendo nada con verdadera vocación por parar el juicio, sin una búsqueda real de acuerdos posibles que garantizaran que Taucho no sea desalojado del edificio que okupa en el barrio de Duggi. Añaden más gasolina al fuego del descontento social a sus políticas, alimentando la rabia entre okupas, vecindario, colectivos sociales y la gente que cada vez está más harta de humillaciones y traiciones de una clase política que sólo piensa en llenarse los bolsillos y favorecer a los que ya son ricos. No seremos responsables ni vamos a condenar ninguna expresión del descontento popular y la rabia que reiteradamente el tripartito favorece con sus actuaciones contra la gente de abajo. Es el tripartito el responsable de lo que pase y el que pretende abrir una profunda brecha social que quiere continuar tapando con más represión y nuevos montajes policiales.

Desde el CSO Taucho se quiere agradecer públicamente las muestras de solidaridad que en estos días previos al juicio se han recibido. Agradecimiento que expresamos al vecindario de Duggi y a los activistas sociales que acudieron a la manifestación del pasado día 12 de julio, acto escandalosamente silenciado por los medios. Agradecimiento que también hacemos extensible a otros espacios y colectivos sociales de Tenerife y de otras islas del archipiélago. De la misma forma, agradecemos las muestras solidarias que nos llegan desde el CSA Can Vies, del barrio de Sants en Barcelona.
Queremos agradecer también el arrope que los activistas sociales quieren expresar a Taucho, haciéndose presentes por fuera del juzgado desde las 9 de la mañana del 17 de julio, según convocatoria que circula por las redes sociales.


Manifestación del pasado sábado en apoyo al centro por las calles del barrio.

¡Taucho es nuestro y no del Estado español!
¡Taucho resiste!
¡No al desalojo!
















Apoyo realizadas por las compañeras del  Centre Social Autogestionat Can Vies en Cataluña.






¡Taucho es nuestro y no del Estado español!
¡Taucho resiste!
¡No al desalojo!




C.S.O. TAUCHO
Santa Cruz de Tenerife, 16 de Julio de 2014


Contacto: csotaucho@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario