martes, 23 de diciembre de 2014

DESALOJO PARALIZADO. TAUCHO SE QUEDA



COMUNICADO DEL CSO TAUCHO SOBRE LA APROBACIÓN DE LA MOCIÓN "PERMUTA YA":

Hoy celebramos una victoria popular. Hoy, el barrio de El Monturrio, el pueblo de Santa Cruz y el movimiento social han conseguido salvaguardar un derecho fundamental: poseer un centro social de autonomía y autooorganización para la transformación social desde y para las de abajo.

En el Pleno Municipal de Santa Cruz de Tenerife, celebrado en el día de hoy, viernes, 19 de diciembre de 2014, tras varios meses de resistencia al desalojo y lucha para conseguir la pervivencia del CSO Taucho, se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por la asamblea del mismo centro social. En ella se exigía al ayuntamiento como solución, la permuta del inmueble que se mantenía okupado a la Tesorería General de la Seguridad Social por otra propiedad municipal de semejante valor. Como medida provisional y hasta que se culminara el proceso de permuta, se pedía que el ayuntamiento llegara a un acuerdo sobre el inmueble con la TGSS y lo cediera al centro social para que continuara con su labor, respetando su total autonomía.

Esto no ha sido ningún regalo, es una victoria fruto de un arduo proceso de lucha en el que se han implicado miles de personas, organizadas en colectivos sociales, o sin pertenencia a ninguno de ellos, gente del arte, la creación, la música, vecinas y vecinos del barrio… recibiendo incluso numerosos apoyos desde fuera de Canarias. No han sido pocas las acciones que se han venido llevando a cabo en estos últimos meses en torno a la exigencia de la permuta: manifestaciones, concentraciones, conciertos y actividades reivindicativas, no solo en el centro social sino también en la plaza de Duggi, recopilaciones de apoyos a través de fotos, firmas de manifiestos, comunicados de diversos colectivos, ruedas de prensa, protestas silenciosas en diversos plenos de santa cruz con carteles de “Taucho Permuta Ya”, etc.

Gracias a todas estas acciones, es precisamente que se ha conseguido doblegar el desentendimiento con respecto a Taucho desde la institución municipal santacrucera. Actitud que a lo largo de sucesivas reuniones, supuestamente para buscar una solución para el centro, quedaba patente, porque siempre acababan en pura charlatanería, como bien veníamos denunciando en múltiples comunicados.

Consideramos que hoy es un día de victoria del poder popular, donde las instituciones han tenido que rendirse a la voluntad de la gente de abajo. Pero, sabemos bien que debemos permanecer firmes y atentas para que el proceso que ahora se abre no sea traicionado por los partidos que hoy se han visto obligados a apoyarlo. Sabemos que éste es un gran paso que hemos ganado, un triunfo que hemos “arrancado” a esta falsa democracia, pero también somos conscientes de que aún queda mucho recorrido para asegurar totalmente la continuidad del centro social. Taucho necesita seguir mimando su autonomía, conservando con celo su horizontalidad, su asambleísmo y autogestión. Necesita seguir recabando apoyos y aunando fuerzas para fortalecer esta nueva etapa de lucha que se abre.
Agradecemos a todas las personas y colectivos que han contribuido a éste logro, sin todas ellas hubiese sido imposible alcanzar el punto en el que nos encontramos. Millones de Gracias.

¡¡TAUCHO ES PODER POPULAR!!
¡¡TAUCHO ES NUESTRO Y NOS QUEDAMOS!!

CSO Taucho
Santa Cruz de Tenerife, 19 de diciembre de 2014

MOCIÓN APROBADA POR EL PLENO MUNICIPAL DEL AYTO. DE S/C DE TFE. 19 /12 /2014

“1.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acuerda establecer con la Tesorería General de la Seguridad Social un acuerdo/alquiler, a determinar entre las partes, que garantice que el Centro Social Okupado Taucho no sea desalojado y prosiga con total autonomía sus actividades en el inmueble de la calle General Serrano, número 64, con arreglo al cumplimiento de la legislación vigente.
2.- El Ayuntamiento de Santa Cruz acuerda promover, acto seguido, un convenio o acuerdo de cesión del inmueble referido al Colectivo Taucho, con arreglo a la legislación vigente.
3.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acuerda, en paralelo, incoar el procedimiento de la permuta del inmueble de la calle General Serrano, número 64, pasando a formar parte del patrimonio municipal, garantizando su cesión, y respetando la plena autonomía de gestión y funcionamiento, al Centro Social Okupado Taucho”.