miércoles, 17 de diciembre de 2014

Rueda de Prensa sobre la situación del CSO Taucho y la moción que se defenderá el próximos viernes 19 en el pleno de santa cruz.

AUDIO DE LA RUEDA DE PRENSA EMITIDA A TRAVÉS DE RADIO PIMIENTA



En la mañana de hoy, 17 de diciembre, se realizó una rueda de prensa en el CSO Taucho, abordando su situación y la alternativa que se plantea para evitar el desalojo y darle continuidad a su proyecto. En este sentido se señaló la presentación de una moción al Pleno Municipal del próximo viernes, 19 de diciembre, en el que se reclama que el Ayuntamiento de Santa Cruz asuma la propiedad del inmueble que okupa Taucho mediante una permuta con otro de los cientos que tiene sin uso. Este intercambio con la Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria del inmueble ocupado, permitiría la continuidad del Centro Social con autonomía y en autogestión. De modo provisional y transitorio hasta culminar el proceso de permuta, el Ayuntamiento asumiría el alquiler del inmueble a la propiedad, garantizándose a Taucho seguir desarrollando sus actividades. Igualmente se criticó la ITE, haciéndose eco de las quejas vecinales de El Monturrio y se abogó por el total derribo de "El Mamotreto".


Texto íntegro leído ante los medios de comunicación presentes:

"Buenos días a todas las personas aquí presentes, particularmente a las trabajadoras de los medios de comunicación a los que hemos convocado y a quienes les agradecemos su presencia. En esta mesa nos encontramos Jorge Ariosto Hernández Moreno y yo, Carla Rodríguez Sicilia, ambos participantes de la Asamblea del Centro Social Okupado Taucho, al que hoy servimos como portavoces.

Como bien ya saben, este viernes se discute una moción en el pleno del ayuntamiento de Santa Cruz, con la que abogamos por la continuidad de Taucho y para ello solicitamos que el inmueble que okupamos, propiedad actualmente de la Tesorería General de la Seguridad Social, pase a ser propiedad municipal mediante una permuta y que el ayuntamiento nos permita así continuar con nuestra labor.

Taucho lleva más de 20 años okupado y en este tiempo ha terminado por ser el centro social con más actividad y participación del todo el municipio. La existencia de Taucho, posible por el mantenimiento de la okupación, ha conseguido hacer público y socializar un espacio que se encontraba abandonado y llenar el vacío que la desidia de la institución municipal ha generado, al hacer dejación de su responsabilidad de dotar al vecindario de espacios para su ocio y participación social, competencia que le corresponde por ley.

Taucho es un espacio muy utilizado por colectivos sociales para mantener sus reuniones y desarrollar sus actividades, enriqueciendo el raquítico concepto de participación que otorga esta democracia de delegación, generando auténtica participación social y vida democrática, garantizándose el ejercicio cierto de las libertades públicas. Colectivos, los que usan Taucho, que abogan por la defensa de la gente de abajo y por resistir los embates del liberalismo que diseña la Troika y que obedientemente aplican los gobiernos.

Taucho es un espacio usado para la promoción cultural y el arte entre el vecindario de El Monturrio, impulsando su papel activo ante el hecho cultural. Taucho es el lugar para la cultura popular, con talleres, cursos, charlas, debates, exposiciones, conciertos, cine, teatro y otras expresiones. Taucho es un importante referente cultural para el barrio y Santa Cruz, ofreciendo siempre sus actividades de forma gratuita.

Taucho es también un referente de la democracia de avanzada, la democracia directa que posibilita la autogestión en su organización y funcionamiento. Una autogestión que delimita celosamente su autonomía, manteniendo su funcionamiento al margen de cualquier institución, partido o secta religiosa. 

Entendemos que, siendo competencia municipal el haber ofertado la opción que Taucho protagoniza, es responsabilidad del Ayuntamiento salvaguardar esta experiencia de participación social, de cultura popular, de relación y ocio vecinal. Eso lo entendemos que sólo es posible asumiendo la propiedad del inmueble para impedir el desalojo bajo el que nos encontramos en cuanto se resuelva el recurso judicial que hemos interpuesto y en el que no depositamos esperanzas de que nos sea favorable… La garantía de Taucho es la permuta. El alquiler lo entendemos como una situación provisional y transitoria hasta que el local de Taucho sea del municipio de Santa Cruz.

Por supuesto que, mientras se desarrolla ese proceso, no renunciamos a abandonar el inmueble que okupamos y a seguir autogestionándonos. La moción es para que Taucho se quede donde está y haciendo lo que hace y de la manera en que lo realiza.

En estos momentos permanecemos en un proceso de negociación con la mayoría gobernante en el municipio, al objeto de consensuar un texto, que, desde el punto de vista de Taucho, habrá de garantizar las cuestiones anteriormente expuestas.

Estamos convocando a vecinos y usuarios del CSO Taucho a la asistencia al pleno de este viernes, 19 de diciembre, con objeto de sentirnos arropados en nuestro propósito. Llamamos a la asistencia al pleno a las 10 y media de la mañana, hora estimada para que se trate la moción que garantice a Taucho su continuidad y autogestión.

Si bien no relacionado directamente con lo anterior, también queremos aprovechar esta comparecencia pública para exponer nuestra opinión sobre la controvertida Inspección Técnica de Edificios que el Ayuntamiento está empeñado en llevar a efecto. Al respecto, hacemos las siguientes consideraciones:

• La ITE arranca de un artículo derogado por una ley posterior y no tenida en cuenta en el momento en que fue publicada la ordenanza santacrucera que lo regula en el Boletín Oficial de la Provincia. 

• La vigente ley 8/2013 establece un Informe de Evaluación de Edificios (equivalente al antes llamado ITE) que sólo es exigible a edificios con finalidad residencial y con más de una vivienda. Sólo de manera excepcional y justificada es exigible a viviendas unifamiliares en determinados lugares.

• Varias vecinas y vecinos de El Monturrio, propietarios de viviendas unifamiliares, nos han transmitido su malestar por el requerimiento de la ITE, lo que consideran un trámite exigido de forma ilegal e ilegítima y que sólo persigue afán recaudatorio. Es esperpéntico que mientras se presume de bajar impuestos, se crean figuras como la ITE para arrancar dinero a los mermados bolsillos de las familias del barrio de El Monturrio y de otros con incluso mayor presencia de viviendas unifamiliares, como Salud Bajo y otros.

• Nos parece también un inhumano despropósito que se inspeccionen las viviendas chicharreras mientras, para las personas de escasos recursos, no hay ayudas para su mantenimiento…

• De la misma forma nos sigue pareciendo una injusticia el que tampoco se tome en mayor consideración la situación de las personas que no tienen vivienda que inspeccionar, las que residen bajo los puentes, en zaguanes, en los chaplones a la entrada de los edificios, en el interior de cajeros de los bancos para los que sí ha habido dinero arrancado de nuestros impuestos para que prosigan con ganancias, los que acuden a la biblioteca del TEA para pasar la noche con menos frío y si pueden, a escondidas del personal, echarse una cabezadita…

• Nos indigna también contemplar a los que la injusta Justicia, al servicio de los bancos sanguijuelas, deja sin posibilidad ni tan siquiera de que se les inspeccione sus hogares, al serles desprovistos de ellos por desalojos salvajes que niegan el derecho a la vivienda. Situación con un goteo constante en el municipio.

Por último queremos manifestar que choca toda esa situación que acabamos de describir con la política del derroche desplegado desde el ayuntamiento santacrucero con construcciones ilegales como es el Mamotreto y al que sólo le cabe, por decencia política, que lo veamos demolido. 

Por nuestra parte, nada más… Les emplazamos a que nos veamos en el Pleno del viernes en el que un miembro del CSO intervendrá ante el Pleno defendiendo la permuta y la autogestión de Taucho. Gracias por su paciente escucha. En estos momentos quedamos en disposición de contestar sus preguntas y aclarar sus dudas. Es su turno".