sábado, 15 de noviembre de 2014

Manifiesto de creadoras y creadores por Taucho



El día 8 de noviembre, en el "Concierto por Taucho, ¡¡Permuta ya!!", desarrollado en el Centro Social Okupado, se hizo público el Manifiesto de la gente creadora en apoyo al CSO Taucho y en el que se aprecia la labor cultural que ha desarrollado y se exije al Ayuntamiento santacrucero que asuma la propuesta de permuta para garantizar la permanencia del espacio en el Barrio de El Monturrio.

Este es su texto:

Creativ@s por Taucho


La cultura y el arte que la vehiculiza, propaga y afianza en el imaginario de los pueblos, son el mejor garante de salud social en cualquier grupo humano. El conocimiento crítico, llevado de una moral elevada, así como las ideas que amparan el progreso, son fruto de una acción continuada por parte de determinados colectivos y grupos sociales e individualidades, y de entre todos, los trabajadores de la cultura tienen un papel fundamental, imprescindible en el desarrollo de una identidad sólida. Una identidad que acoja a todos y todas sin exclusión y que estimule a seguir en pos de la motivación de reescribir nuestra propia historia y biografía del mejor modo que tanto talento es capaz de concebir.



Para muchos de los aquí firmantes el C.S.O. Taucho con sus dos décadas de historia viva en la ciudad de Santa Cruz, constituyó y aún constituye uno de los pocos por no decir el único espacio, en el que poder desarrollar de manera libre y gratuita dicha labor cultural. Para muchos supuso el primer encuentro con la música, de manera activa, no como meros espectadores o clientes, sino como actores de primera línea, donde sencillamente encontrar un lugar donde ensayar, disfrutar de un concierto o atreverse a tocar delante de público. Pero más allá de la música, también la poesía, las artes plásticas, el cine o la contracultura institucional, fueron elementos presentes y atractivos casi exclusivos para varias generaciones de tinerfeños. Por eso el C.S.O. Taucho fue y sigue siendo el lugar más representativo para quienes hoy día formamos parte de esos colectivos de trabajadores de la cultura de base, la terapia de los de abajo, de los que no son bien vistos en la elitista manera de ejecutar y comerciar con el arte que auspician las instituciones públicas locales por norma general. Por eso Taucho además de cuna de creativos, representa el único ejemplo vivo, en la ciudad de la cruz perpetua, de resistencia popular, y para los artistas de especial modo, un baluarte construido y mantenido con no poco esfuerzo y dedicación, en el que ver afianzado nuestro amor y pasión por la “Cultura Libre”, sin mecenas, comerciantes ni intermediarios. Por eso Taucho nos representa y podemos decir de manera alta y clara que vamos a luchar por su permanencia, exigiendo sin condiciones su reconocimiento y defensa por parte de las autoridades locales como un espacio de incalculable valor cultural y social para todos los vecinos de Santa Cruz.



Por tanto exigimos que se detenga inmediatamente el proceso de desalojo llevado a cabo por la Tesorería General de la Seguridad Social del Estado, así como una actuación decidida y valiente por parte del consistorio municipal a la hora de mediar y ofrecer soluciones. Soluciones que pasan, entre otras, por la cesión definitiva del inmueble, realizándose tal y como se acordó en su día, una permuta que permita intercambiar otro espacio en abandono -que era el estado que presentaba el C.S.O. Taucho antes de su ocupación y regeneración- y que mediante esta transacción entre ambas administraciones, podamos volver a la normalidad. Normalidad que comporta seguir centrándonos en las actividades de recuperación y mejora del inmueble, al tiempo que ofrecer como se viene haciendo de hecho, de manera autogestionada e independiente de tutelas institucionales una oferta de actividades centradas en la dinamización del barrio Duggi, de la propia capital y de la cultura canaria en general en la mejor de sus versiones. La que sigue permitiéndonos reconocernos como personas libres, a las que sólo la organización horizontal y autogestionaria, sin obstáculos ni agresiones reaccionarias externas, nos dará la oportunidad de seguir manteniendo nuestro orgullo y dignidad ancestrales.

¡Taucho no se toca! 
¡Permuta ya! 
¡Defendamos la cultura popular!

.

ADHESIONES:

Virgilio Dominguez Martin, ''Don Virgilio'' (cantante y percusionista)
Liliana Ponce (música y cantante)
Daniel Nagore González, "Dantitan" (músico y cantante)
Alejandro Rodriguez, "Dj Arrocin" (productor musical y cantante)
Riceland Records (discográfica)
Omar Xerach (cantante y músico)
Karla León, Selktah Sistah Vibes (selectora musical)
Pedro El Gasio (verseador y cantante)
Kakofonías (grupo musical)
Dadda Wanche (músico y cantante)
Airam Villegas, "Stereoman"- El Veneno Crew (cantante)
Material de Contrabando (grupo musical)
Rubén García Díaz, "Er Bensi" (beatmaker, Mc, percusionista)
Carolina T. Yanes Rodríguez (músico)
Jorge Francisco González Pérez, "Magek Selektah" (Selector)
Brotherhood Sound (Selectores, colectivo.)
Juan José Pérez Díaz( músico)
Tazz yeah (Mc)
Juan Mesa (músico y cantante)
Ayoze Quintana Melo ( vocalista y fundador de Trópico 28 y Eldel28)
Rubén Díaz (músico y periodista)
Abel Cordovez (Cantante, músico, técnico de sonido)
Esteban David Rica Morales - David Mahoh (Cantante y técnico de sonido)
Lava Sound (Promotores y organizadores de espectáculos musicales)
Rogelio Botanz (cantautor)
David Minguillón (Músico)
Erme Martín (Mc)
Roberto Carlos "King Rober Dj" (Dj)
Jose Gutiérrez "Ras Soldier" (Músico y cantante)
Elvira Tricás (actriz)
El Corral de Comedias (grupo de teatro)
Asociación Emeterio González Albelo
Sonia Montero (pintora)
Fernando Nagore González (diseñador)
Juan Antonio Martín (Artista plástico / Diseñador)
Laura Iballa Urdiales Soto (multidisciplinar)
Chácara Producciones (audiovisuales)
Luz M. Sosa Contreras (fotógrafa)
Arriba las que Luchan (colectivo fotográfico)
Juan José Pérez Díaz (fotógrafo)
Jesús López (fotógrafo)
Dèsirée Martín (fotógrafa)
Carla Correa León (fotografía)
Jessica Pérez Díaz (Realizadora Audiovisual)
José Manuel Hernández (escritor)
Graciliana Montelongo (poeta)
José Miguel Martín Muñoz (poeta y Realizador Audiovisual)
Agapito de Cruz Franco (escritor y maestro)
Milagros Expósito González (artista y maestra)
Libreando Ediciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario