jueves, 18 de septiembre de 2014

LIBERAR ESPACIOS PARA CONSTRUIR FUTURO


COMUNICADO DE PRENSA________________________________________

El Centro Social Okupado Taucho y La Tabona, convocan las
Jornadas “Contra los desalojos. Liberar espacios para construir futuro”, para los días 19, 20 y 27 septiembre.

El desalojo y el desahucio son las amenazas que se ciernen sobre quienes ocupan 'ilegalmente' un inmueble vacío o abandonado. Es la herramienta utilizada por los bancos, las inmobiliarias y las instituciones, para echar a la calle a familias y personas que no pueden pagar un alquiler o una hipoteca. También la sufrimos cuando okupamos espacios para desarrollar una labor sociopolítica, cultural, artística...

Así, en Tenerife, encontramos dos espacios bajo amenaza inminente de desalojo. Dos espacios okupados en inmuebles abandonados: el C.S.O Taucho, okupado desde hace 22 años tras mantenerse en estado de total abandono por la Tesorería General de la Seguridad Social; C.S.O.A. La Tabona con dos años de funcionamiento, que okupan el antiguo reformatorio femenino de las monjas Oblatas.

Tanto el desalojo de una vivienda, como el de un centro social, tienen en común una legislación que protege la propiedad privada frente al uso para satisfacer por un lado el derecho a techo, y por otro la necesidad de espacios para la auto-organización popular.

En Tenerife hay 52.000 mil viviendas vacías y miles de inmuebles sin uso que son propiedad de las instituciones públicas. Sin embargo, la legislación castiga a quienes no tienen acceso a una vivienda, a un espacio para desarrollarse como personas y construir colectivamente una sociedad donde el bienestar y la dignidad de las personas prime frente a los valores capitalistas y a unas instituciones que no nos dan solución a las gentes de abajo.

Quedan pocos espacios sociales auto-gestionados en la isla, como el Espacio Sociocultural La Casa, el C.S.O Taucho y el C.S.O.A. La Tabona. Espacios desde donde organizarse contra los constantes ataques de un sistema injusto, que ha multiplicado la pobreza y la desigualdad en Canarias. Lugares de debate, acción, creación y experimentación para la transformación social. Donde hacemos frente a la falta de espacios verdaderamente públicos, gestionados directamente por las personas que en ellos participan. 

Por eso no podemos permitir que se cierren las puertas del CSOA La Tabona y el CSO Taucho. Necesitamos seguir encontrándonos, seguir organizándonos, seguir resistiendo, seguir transformando.

El objetivo de estas jornadas no es sólo el de unir fuerzas frente a la amenaza de desalojo que se cierne sobre La Tabona y Taucho, sino que también tienen cabida todas aquellas personas que recurren a la okupación de una vivienda ante la situación de exclusión que sufrimos. Queremos fortalecer las redes de apoyo ante una legislación injusta que nos niega el derecho a techo cuando existen miles de espacios en desuso apropiados para la vida y para iniciar proyectos comunitarios.


Las Jornadas “Contra los desalojos. Liberar espacios para construir futuro”, se desarrollarán en el espacio de La Tabona (C/Curva de Gracia 8. La Laguna. Tenerife) y el C.S.O. Taucho (C/Serrano 64. Barrio de Duggi. Santa Cruz de Tenerife) durante los días 19, 21 y 27 de septiembre, con mesas redondas, debates, proyecciones, conciertos y acciones de calle. Invitamos a todas a consultar las diferentes actividades en http://csotaucho.blogspot.com.es/ y a participar con nosotras.