lunes, 29 de abril de 2013

"Aspectos etnográficos del Lenguaje Silbado de las Islas Canarias" este viernes 3 de mayo en Taucho



Para los que no pudieron asistir al I Encuentro con el Lenguaje Silbado de Canarias celebrado hace algunas semanas en Güímar, el silbador e investigador José Carlos Ortega presentará la comunicación "Aspectos etnográficos del Lenguaje silbado de las Islas Canarias" este viernes 3 de mayo a las 20:30 en el CSO Taucho.


Resumen:

El lenguaje silbado se ha conformado en la actualidad, como un elemento de primera magnitud de la identidad del Pueblo Canario. Sin embargo, hace algunas décadas se encontraba en una situación bastante delicada, siendo ésto motivo de preocupación para los silbadores que hacían posible que se mantuviera con vida.

Usando como hilo conductor las palabras del silbador de Hermigua, Virgilio Brito, publicadas en el programa de las fiestas de El Cedro en 1978, realizaremos un recorrido histórico con testimonios recogidos sobre la funcionalidad del silbo en La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria, representando auténticas "estampas etnográficas" de la vida de nuestras islas.


Finalizaremos con un breve apartado de conclusiones, con la voluntad de rendir homenaje a la figura de Don Virgilio -en particular- y de todos aquellos silbadores que ya no están entre nosotros -en general-, contrastando someramente la preocupante situación del silbo en el pasado, frente al estado en el que se encuentra esta manifestación cultural en la Canarias actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario