Sinopsis
Este documental muestra el trabajo de un
profesor, Toshiro Kanamori, durante un año en la escuela pública
infantil Minami Kodatsuno de Japón, en la ciudad de Kanazawa (de unos
ocho mil habitantes).
En el documental se muestra como Toshiro Kanamori, enseña a los niños y niñas, además del programa lectivo, a que descubran las claves de la felicidad y la convivencia.
Su método se basa en educar a las niñas y niños desde un ambiente de respeto absoluto entre ell@s y desarrollando la empatía. Les otorga voz y les permite opinar tratándoles como las personas que son, dejándoles la libertad necesaria para que desarrollen su individualidad .
Toshiro Kanamori respeta y empatiza con sus alumn@s, enseñando a estos que escuchen sus emociones.
Escucharse ayuda a conocerse a si mism@, empatizándo con las demás y traduciéndose esto, en un creciente respeto y sentimiento de felicidad.
Uno de los métodos que utiliza es el de “las cartas del cuaderno”. Las niñas y los niños escriben a menudo cartas en un cuaderno en las que explican sus sentimientos, qué piensan sobre algo o qué soluciones darían a un problema. Cada día tres niñ@s leen su carta y el resto puede opinar sobre ello.
Esto hace que aprendan a buscar en su interior, a mirar hacia sí mismos, a reconocer su individualidad y a dar nombre a sus emociones y por lo tanto a comprender las de las demás. Les enseña a pensar en el resto y en definitiva a ser felices creciendo a partir del respeto propio y ajeno.
Para Kanamori “no hay límite de participación, nos cuentan sus historias y todo el mundo comparte sus sentimientos. Cuando la gente escucha de verdad, vive para siempre en nuestros corazones. Ese es el gran significado de estas cartas”.
El documental ha recibido el Gran Premio del en el Festival de Banff 2004, la medalla de bronce en el Festival de Nueva York, el Gran Premio en el Festival de Televisión del Japón y la Medalla de Oro en el Festival Internacional de EEUU de Religión, Etica y Humanidades. Está producido por la Japan Broadcasting Corporation (NHK).
En el documental se muestra como Toshiro Kanamori, enseña a los niños y niñas, además del programa lectivo, a que descubran las claves de la felicidad y la convivencia.
Su método se basa en educar a las niñas y niños desde un ambiente de respeto absoluto entre ell@s y desarrollando la empatía. Les otorga voz y les permite opinar tratándoles como las personas que son, dejándoles la libertad necesaria para que desarrollen su individualidad .
Toshiro Kanamori respeta y empatiza con sus alumn@s, enseñando a estos que escuchen sus emociones.
Escucharse ayuda a conocerse a si mism@, empatizándo con las demás y traduciéndose esto, en un creciente respeto y sentimiento de felicidad.
Uno de los métodos que utiliza es el de “las cartas del cuaderno”. Las niñas y los niños escriben a menudo cartas en un cuaderno en las que explican sus sentimientos, qué piensan sobre algo o qué soluciones darían a un problema. Cada día tres niñ@s leen su carta y el resto puede opinar sobre ello.
Esto hace que aprendan a buscar en su interior, a mirar hacia sí mismos, a reconocer su individualidad y a dar nombre a sus emociones y por lo tanto a comprender las de las demás. Les enseña a pensar en el resto y en definitiva a ser felices creciendo a partir del respeto propio y ajeno.
Para Kanamori “no hay límite de participación, nos cuentan sus historias y todo el mundo comparte sus sentimientos. Cuando la gente escucha de verdad, vive para siempre en nuestros corazones. Ese es el gran significado de estas cartas”.
El documental ha recibido el Gran Premio del en el Festival de Banff 2004, la medalla de bronce en el Festival de Nueva York, el Gran Premio en el Festival de Televisión del Japón y la Medalla de Oro en el Festival Internacional de EEUU de Religión, Etica y Humanidades. Está producido por la Japan Broadcasting Corporation (NHK).
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