sábado, 14 de junio de 2014

Comunicado de prensa. 13-06-2014

_________________________________________________COMUNICADO DE PRENSA


C.S.O. TAUCHO exige a la TGSS y al Alcalde J.M. Bermúdez que demuestren de una vez por todas que sus declaraciones no son pura charlatanería y lleven a cabo los compromisos que con las personas de este centro social han adquirido en los últimos días.

Tras la presión social y el masivo apoyo recibido por las organizaciones del movimiento social de Tenerife y también de otros territorios de Canarias y del resto del Estado, así como de las vecinas del Barrio de Duggi y de Santa Cruz, el alcalde de esta ciudad, J.M. Bermúdez, y otros componentes de su grupo de gobierno, se han visto obligados a hacer declaraciones públicas en el último pleno celebrado este pasado viernes 6 de junio, a favor del mantenimiento del C.S.O Taucho.

J.M. Bermúdez llegó a declarar que “debe ser tan posible un acuerdo entre la seguridad social y las asociaciones que están en el edificio de Taucho, como que el Ayuntamiento que no es propietario del inmueble, ayude a que esa situación (referido al desalojo) no se produzca”. También reconoció pú﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽o hace un reconocimiento pa"ropietario del edificioque est de esta ciudad, enerife y tambiial.
uyo ambiúblicamente el derecho adquirido por las gentes y organizaciones de Taucho a permanecer  en el centro, tras la labor social y el propio mantenimiento del edificio que han realizado durante más de 20 años, manifestando su “oposición rotunda” a que la seguridad social nos “eche a la calle”. El propio concejal de urbanismo, José Ángel Martín, llegó a decir, que el mismo, sería capaz de “encadenarse” si la TGSS intenta desalojar Taucho.

Por otro lado, según publicaban algunos medios, la TGSS ha ofrecido zanjar el problema si el consistorio se ofrece a abonar un alquiler “prudente” que, según la propia TGSS, no supondría problemas para los presupuestos locales. La respuesta que se ha obtenido por parte  del propio Bermúdez es que el Ayuntamiento no está dispuesto a pagar ni un euro por el inmueble. Todo esto al mismo tiempo que anuncia un convenio con el Cabildo para construir la Casa de la Juventud con un coste cercano a 1 millón de euros, mientras que el proyecto social y cultural de Taucho lleva funcionando 20 años sin ningún coste para ninguna de las instituciones. Otra prueba más de que quizás estas últimas declaraciones no sean más que otro intento de lavar su imagen y la de su grupo y eludir responsabilidades, como pasó con el acuerdo de plenario de octubre de 2012 en el que se comprometía a buscar una salida satisfactoria para Taucho ante el posible desalojo y que desde entonces sigue siendo papel mojado.

Aún así, desde el C.S.O Taucho seguimos abriendo vías al diálogo y el entendimiento, y también gracias al apoyo manifestado estos días pasados, pudimos mantener una reunión con Bermúdez en su despacho este lunes 9 de junio en la que adquiría con nosotras el compromiso de asistir a una reunión entre las tres partes implicadas, TGSS, Ayuntamiento y C.S.O Taucho, para exigir personalmente al director de la TGSS que retire la demanda por la que estamos pendientes de juicio este próximo 17 de julio, y así poder empezar a negociar una posible salida satisfactoria para Taucho. Reunión a la que el director de la TGSS también se ha comprometido a asistir para buscar vías de solución, indicándonos personalmente que su intención no es desalojar el centro sino “cerrar un expediente abierto”.

Las personas que componemos la asamblea del C.S.O. Taucho, entendemos que si verdaderamente hay intenciones por parte de la TGSS de abrir la negociación con nosotras y no es su deseo desalojarnos, deben retirar inmediatamente la demanda para que el juicio no se celebre nunca y poder abrir vías de diálogo y posibles soluciones sin la amenaza de desalojo. Exigimos que la retiren, que entremos en negociaciones y encontremos solución, y demuestren por fin que sus declaraciones son más que simple demagogia.

Esperamos también que Bermúdez cumpla con los compromisos que ha adquirido con este centro, y asista a la reunión que hemos solicitado para estos próximos días con la TGSS como igualmente se comprometió a hacer. Lo animamos a que haga real y cierto ese “apoyo rotundo” a Taucho al que tanto alude y deje de estar vendiendo continuamente humo. Si esto no sucede interpretaremos que esas “buenas disposiciones” a tratar de evitar el desalojo de nuestro centro por parte de J.M. Bermúdez y su grupo de gobierno de CC-PSOE, no son más que nueva charlatanería que sólo tienen como objetivo lavar su imagen de cara a las próximas elecciones municipales.

Desde el C.S.O Taucho queremos agradecer a todas las organizaciones, colectivos, centros sociales, vecinas y multitud de personas que nos han mostrado su apoyo en todo el proceso, y gracias a las que hemos obtenido estas posibles vías de solución. Y también les anunciamos e invitamos a seguir haciéndolo y a acompañarnos en la acción de visibilización y denuncia de la situación de nuestro centro, que tendrá lugar el próximo miércoles 25 de junio, si no conseguimos antes la paralización del juicio.



C.S.O. TAUCHO
Sants Cruz de Tenerife,  13 de junio de 2014



Contacto:       csotaucho@gmail.com           619 901 676 (Joan Blasco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario