domingo, 19 de abril de 2015

El CSO Taucho llama a la defensa de la libertad de expresión y comunicación y al apoyo a las radios comunitarias



El CSO Taucho expresa su rechazo al recorte en el ejercicio de las libertades públicas que se ejerce desde distintas instancias del poder, con nuevas leyes, iniciativas institucionales, sentencias judiciales y actuaciones policiales. Dentro de esta ofensiva, son escandalosos los recortes a la libertad de expresión y comunicación que se están produciendo en todos los territorios sometidos al Estado español, con el control de redes sociales, comunicaciones digitales y de voz, base de detenciones arbitrarias e injustas sentencias y encarcelamientos por el simple hecho de opinar.

El CSO Taucho manifiesta su apoyo a los medios de comunicación que dan directa voz a los movimientos sociales y a las personas y colectivos que los integran. Apoyamos a las radios libres y comunitarias que, sin ánimo de lucro, en Canarias subsisten procurando una horizontalidad informativa, a pesar del boicoteo del Gobierno de Canarias, que ha sacado a concurso las frecuencias que ocupaban, obligándolas a abandonar el dial, y que continúa sin otorgarles licencia, igualando su situación a las radios comerciales que emiten ilegalmente.

El CSO Taucho denuncia el chanchullero concurso de otorgamiento de licencias de radio, beneficiando descaradamente a empresas afines al actual Gobierno de Canarias. Rechazamos por eso también cualquier iniciativa que se derive de ese concurso, que se encuentra además recurrido en los propios tribunales de justicia.

El CSO Taucho llama a apoyar y fortalecer a los medios que sin afán de lucro propician la horizontalidad en la comunicación, en particular a las radios libres y comunitarias del Archipiélago, a las que entendemos como parte del movimiento social que, como nuestro CSO, lucha por cambios profundos y radicales del actual modelo social, económico, político y cultural, que logre repartir el poder y la riqueza entre la gente de abajo.
Santa Cruz de Tenerife, a 16 de abril de 2015