martes, 3 de junio de 2014

Construir alternativas, defender nuestro barrio


CONSTRUIR ALTERNATIVAS, DEFENDER NUESTRO BARRIO

Exigimos la paralización de la causa judicial para el cierre del C.S.O Taucho y hacemos un llamamiento al diálogo y a la mediación para evitar situaciones como las del C.S.A Can Vies.

Desde el CSO Taucho queremos denunciar la canallesca actitud de desentendimiento que el alcalde J.M. Bermúdez está manteniendo sobre la amenaza de desalojo que sufrimos y que se encuentra pendiente de juicio el próximo 17 de julio. El mismo alcalde que en cumplimiento de un acuerdo plenario del Ayuntamiento que preside, se comprometió a buscar una salida a favor del mantenimiento del Centro Social autogestionado, que ahora está pretendiendo eludir. El mismo Alcalde que anuncia un convenio con el Cabildo para construir la Casa de la Juventud con un coste cercano a 1 millón de euros, mientras da largas a un proyecto social y cultural que lleva funcionando 20 años sin ningún coste para las instituciones y que nació como Casa Juvenil Taucho.

Es más, J.M. Bermúdez pareciera estar congraciándose con el propósito de desalojo auspiciado por la Tesorería de la Seguridad Social del Gobierno de España, comandado por el PP, pues, la actividad que se despliega en el CSO Taucho cuestiona también las políticas institucionales que su partido, Coalición Canaria, y su socio, el PSOE, llevan a efecto a nivel local y canario. Un “tripartito” de facto pareciera que se vuelve a dibujar en las islas para anular y hacer desaparecer el CSO Taucho. Tal actitud institucional está provocando el malestar y la rabia de cuantas personas, colectivos y organizaciones, han usado y usan el espacio del CSO para el encuentro, el asesoramiento, el debate y la acción política, pues no se aprecia voluntad política alguna por parte de J.M. Bermúdez para dar continuidad a Taucho, un espacio que se han convertido en centro neurálgico de la actividad socio-política autoorganizada y autogestionada en la capital.

El CSO Taucho no se hace responsable de que pudieran suscitarse reacciones semejantes a las acaecidas con el desalojo del Centro Social Can Vies, en Barcelona, espoleadas, además, por una grave degradación social, con una cada vez mayor cantidad de gente empobrecida, con hambre, a las que están desalojando de sus casas y negándole y desapareciéndole sus derechos. Este es el último llamamiento que podemos hacer al Ayuntamiento de Santa Cruz y a su alcalde, J.M. Bermúdez para que negocie con la Seguridad Social una salida a este conflicto, aparecido por la demanda de un espacio que ha mantenido olvidado y completamente desatendido y que ha sido recuperado y socializado a través del CSO Taucho para la vida comunitaria del barrio.

Taucho es un punto de encuentro intergeneracional entre vecinas y vecinos, para el apoyo mutuo y el desarrollo de procesos y proyectos sociales que intentan construir un barrio mejor para todas, y contribuir también a la transformación de toda nuestra sociedad. Nos ha costado mucho trabajo y esfuerzo hacer crecer Taucho entre esas paredes como para que ahora se lo cedamos. Taucho  se ha convertirlo en un referente en todos los ámbitos, conocido en las islas y fuera de ellas. Taucho lo hemos hecho nuestro y negamos que le pertenezca al Estado español, que lo ha tenido completamente abandonado años y años. Nos negamos al desalojo y vamos a defender con todas nuestras fuerzas la continuidad del CSO Taucho.
Por ello, desde la Asamblea del CSO Taucho, seguimos insistiendo en las siguientes reclamaciones:
1º.- Se atienda a las actividades de carácter social que el centro lleva desarrollando desde hace más de 20 años, tan necesarias en estos tiempos que corren, en donde la solidaridad y el apoyo mutuo se convierten en nuestras mejores armas para poder sobrevivir con dignidad.
2º.- La paralización inmediata de cualquier proceso judicial abierto contra este espacio, con la finalidad de intentar acercar posturas a través del diálogo y el consenso social sin presiones judiciales.
3º.- La intervención de las instituciones públicas pertinentes, y más concretamente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a fin que cumpla sus compromisos adquiridos en octubre de 2012 por un lado, y por el otro para que actúe de mediador en el conflicto, a efectos de evitar cualquier situación que pudiera ser perjudicial para la normal convivencia del barrio.
El  intento de hacer desaparecer del barrio de Duggi nuestro Espacio Social, después de más de veinte años con sus puertas abiertas, no es sino otro ataque institucional más para reprimir y acabar con todos los espacios de libertad donde las personas decidimos encontrarnos, relacionarnos, autoorganizarnos, autogestiornarnos y construir alternativas para tomar las riendas de nuestras vidas fuera de su control. Por eso este viernes 5 de junio, a partir de las 20.30h., en el C.S.O Taucho, tendremos como invitadas, a personas del C.S.A. Can Vies, que nos ofrecerán una charla sobre el proceso de apoyo vecinal y de los diferentes movimientos sociales que habitan en el espacio para hacer posible la pervivencia de su centro ante los hechos acontecidos estos días con el intento de expulsión y la destrucción parcial de Can Vies. Nuestro objetivo no es otro que el de apoyar a las compañeras, difundir de manera veraz su lucha fuera de la manipulación de los medios de comunicación y aprender de su proceso para seguir trabajando por mejorar y defender nuestro centro ante este nuevo atropello.

NO AL DESALOJO DE CAN VIES.

NO AL DESALOJO DE TAUCHO.

¡¡NI UN DESALOJO MÁS!!!


Santa Cruz de Tenerife, 2 de junio de 2014