domingo, 20 de abril de 2014

C.S.O. TAUCHO RESISTE!


CSO TAUCHO RESISTE.

Se adjunta este documento con la finalidad de informar sobre la situación actual, del nuevo proceso judicial abierto contra CSO TAUCHO, ya que nos afecta a todas  las organizaciones sociales, políticas y sindicales que formamos este  proyecto, así como contra todas aquellas personas que de manera particular aportan su lucha y vida al proyecto.

Se recibió un nuevo aviso de los juzgados a la atención del espacio y de las personas que aquí desarrollamos proyectos respectivamente. La citación establece la apertura de un nuevo proceso judicial, en dónde la Tesorería General de la Seguridad Social vuelve a solicitar nuestra expulsión a la fuerza, sin recibirnos previamente en audiencia a fin de negociar el uso del Centro Social Okupado (CSO) Taucho, ubicado en el propio inmueble.

Este proceso represor ataca directamente contra una iniciativa popular,  que lucha en plena crisis capitalista contra su modelo económico social que deja desamparadas a las personas sin poder exigir sus derechos sociales. El CSO TAUCHO es una apuesta por el empoderamiento de todas aquellas personas excluidas, en pro de la emancipación de un sector social cada vez más castigado. Taucho es un espacio de lucha para clase trabajadora en Canarias.

Ante estas deficiencias en las labores institucionales,  a través de la organización, de diversos los colectivos y personas, nace la necesidad construir un tejido social de solidaridad, apoyo mutuo y empoderamiento que nos permita sobrevivir a estas situaciones que se nos presentan, afrontándolas con la mayor dignidad, colaboración y lucha entre todas las personas.

El CSO Taucho posee multiplicidad de herramientas para la diversidad de sectores sociales que requieren de éstas, como el Punto de Información de Derechos Sociales, cuya actividad se viene desarrollando desde hace ya más de un año y que tan necesario ha sido tanto para el barrio como para el resto del municipio. Aquí desarrolla su labor la Plataforma por la Dignidad de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos sociales. Acaba de iniciar su andadura una Red de Trueque para el intercambio de servicios y bienes entre sus asociadas y para la realización proyectos sociales que beneficien a las más desfavorecidas. Además, contamos con una biblioteca y salas para reuniones, exposiciones, actos, proyecciones, lecturas colectivas, clases de diversas disciplinas, comidas populares y tenemos material informático diverso, todo a disposición de todas las personas y colectivos que tengan dificultad para acceder a estos equipamientos.

Un proyecto que se sustenta en la construcción desde la horizontalidad, respetando y enriqueciéndose de la diversidad, fomentando la participación social con carácter inclusivo e igualitario. Un proyecto que respeta y promueve la pluralidad de pensamiento, de formas de interpretar las realidades, de formas de construir nuestros barrios, nuestros pueblos, nuestras vidas en común. Un proyecto que quiere seguir vivo, y que una vez más se tiene que defender de los ataques que algunas instituciones pretenden.

Por ello desde la Asamblea del CSO Taucho reclamamos que:

1º.- Se atienda a las actividades de carácter social que el centro lleva desarrollando desde hace más de 20 años, tan necesarias en estos tiempos que corren, en donde la solidaridad y el apoyo mutuo se convierten en nuestras mejores armas para poder sobrevivir con dignidad.

2º.- La paralización inmediata de cualquier proceso judicial abierto contra este espacio, con la finalidad de intentar acercar posturas a través del diálogo y el consenso social sin presiones judiciales.

3º.- La intervención de las instituciones públicas pertinentes, y más concretamente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a fin que cumpla sus compromisos adquiridos en octubre de 2012 por un lado, y por el otro para que actúe de mediador en el conflicto, a efectos de evitar cualquier situación que pudiera ser perjudicial para la normal convivencia del barrio.

Por todo ello, solicitamos a todas las organizaciones, vecinas y vecinos, y demás personas a título individual que ya forman parte directa o indirectamente del proyecto, así como a todas las que quieran participar, a sumarse a todas las iniciativas de reivindicación del espacio que a lo largo de estos días, semanas, meses, o el tiempo que dure el proceso, se llevarán a cabo. Para nosotras lo más importante es hacer sentir a colectivos y personas participes del espacio social. TAUCHO ES DE TODAS.

CSO TAUCHO RESISTE.

Muchas gracias.