miércoles, 12 de septiembre de 2012

Comunicados y nota de prensa

NOTA DE PRENSA

Desahucio inminente del C.S.O Taucho y rueda de prensa 11h :

Ante el desahucio inminente del Centro Social Taucho previsto para las 9 de la mañana de hoy día 12 de Septiembre, la Asamblea del centro convoca a los medios a asistir a una rueda de prensa que tendrá lugar a las 11 de la mañana en el propio C.S.O Taucho, rogamos asistencia y máxima difusión.

C.S.O Taucho: C/General Serrano nº 64, Santa Cruz de Tenerife.

Contacto Prensa: Cristian 664 169 142

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO

Los colectivos sociales y personas partícipes de la asamblea del C.S.O Taucho, así como las asociaciones vecinales del distrito Centro-Ifara de Santa Cruz de Tenerife, queremos manifestar nuestra repulsa al desahucio de dicho espacio social, que se preveé sea ejecutado a las 9.00 de la mañana de hoy.

Por este motivo queremos convocar al conjunto de la sociedad santacrucera y tinerfeña a acudir en defensa de este espacio liberado que contribuye en la actualidad, así como en el pasado, a velar por la cultura y defensa de nuestra identidad y valores como pueblo. Con 18 años de vida y tras un año de rehabilitación, Taucho continúa sirviendo como punto de encuentro y reunión para los diferentes colectivos sociales que trabajan desinteresadamente por la recuperación y defensa de un modelo cultural y de ocio alternativo al impuesto por el interés mercantilista. Talleres, recitales, charlas-coloquio, debates, exposiciones de arte y fotografía, pase de documentales, servicio de biblioteca, comedor popular, encuentros musicales y muchas otras actividades son el resultado de una gestión asamblearia abierta a la participación de todos y todas sin excepción.

El objetivo del Centro Social persigue conciliar diferentes sensibilidades ideológicas que permitan una verdadera vertebración de la sociedad civil, habiendo participado profesores, sindicatos y organizaciones políticas, asociaciones, colectivos y personas de a pié con el ánimo de crear entre todos un lugar común donde sobreponerse a la alienación y cosificación impuesta desde las instituciones. Consideramos que es vital, hoy más que nunca, poder contar con espacios gestionados por y para el pueblo, más allá de el interés económico y del lucro privado.
Este desahucio supone una nueva agresión no sólo contra la Cultura sino contra nuestros derechos y libertades fundamentales. La libertad de asociación y expresión, parece ser cada vez más una utopía y no una realidad. Por eso debemos resistir hoy y en el futuro inmediato para impedir que desaparezca lo último que nos une y acerca mutuamente en un espacio compartido donde sentirnos nuevamente personas libres y dignas.  

Fdo: Asamblea de Taucho

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡TAUCHO SE QUEDA! ¡NO PASARÁN!



Depende de todos y todas el que nuestra cultura, la libertad de gestión de ésta, el espacio necesario para su difusión
y recreo y la acción social hecha realidad, no desaparezcan del todo de las calles de Santa Cruz. Ciudad donde todo está dirigido al beneficio empresarial y donde no quedan espacios "sin ánimo de lucro" en los que poder organizarnos y reunirnos para compartir nuestras ideas sin miedo a represalias o censura. Un centro que tiene más de 15 años de historia y que pese a pasar por momentos de inactividad, regresó hace un año para convertirse en la casa del pueblo. De todo el pueblo, más allá de posturas ideológicas. Un lugar donde podemos disfrutar de charlas, recitales, conciertos, exposiciones, tertulias o sencillamente como lugar de encuentro para aquellos que aún creemos que un mundo donde no nos movamos exclusivamente tras valores capitalistas es posible.

 Si perdemos Taucho perdemos mucho más que lo anteriormente mencionado. Perdemos no sólo un espacio liberado, quizás el último abierto a fines sociales en Anaga, sino que corremos el riesgo de perder el trabajo de un año de lucha y reivindicación. Perderemos definitivamente un nexo de unión entre aquellos que lucharon y quienes hoy siguen haciéndolo. Tomemos ejemplo de otros lugares donde la solidaridad y suporte vecinal lograron detener desalojos o cuanto menos, prorrogarlos.

Para quienes sólo encuentren críticas y pegas, argumentando que el C.S.O "podría ser esto y lo otro", que "haría falta que"… "en verdad no va conmigo"... o que "se necesita más trabajo"... y cosas similares, decirles que esta es la mejor oportunidad para demostrar de cuánto somos capaces con entrega y trabajo real. Pues siempre fue fácil criticar algo que no sentimos nuestro. La gestión del espacio es abierta, horizontal y se establece mediante asamblea. Hemos aprendido de los errores del pasado y por fin superamos la etapa en donde el C.S.O se asociaba a una organización específica. La cual, todo sea dicho, fue la única de carácter juvenil que como mínimo, se molestó en darle continuidad al proyecto y hacerlo posible en su origen.


Taucho es hoy el "ateneo obrero", "casa cultural", "espacio liberado", "escuela libre" "biblioteca abierta" y "universidad popular" que el pueblo de Santa Cruz y por extensión el de Tenerife y toda Canarias necesitan. Puede continuar siéndolo, si nos mojamos e implicamos activamente para defender nuestra propia libertad y autonomía como individuos y como colectivos. Puede ser todo eso y mucho más o puede ser otra casa más en ruinas, abandonada y tapiada, esperando como otras miles en esta cínica ciudad, a que el especulador de turno decida construir en su lugar un supermercado donde continuar vendiéndonos, y no barato precisamente, nuestra propia vida y esperanzas.

 De nosotrxs depende.

Unidad Antifascista. Unidad Popular contra la agresión del Capital.



¡¡NO PASARÁN!!